Martes 24 de Octubre de 2017
Imprimir la Noticia

FM Horizonte 94.1
www.fmhorizonte941.com.ar

 

30/03/2017 | Provinciales

CASAS EXPUSO UN BALANCE ALTAMENTE POSITIVO DE LAS GESTIONES CONCRETADAS EN CHINA

El gobernador Sergio Casas realizó una evaluación altamente positiva de la gira de trabajo que desplegó en la República de China y marcó la importancia para La Rioja de contar con la apertura de nuevas puertas. El objetivo es instalar productos riojanos en el mercado chino y adoptar la tecnología que ellos desarrollaron para un crecimiento de la producción en la provincia. Además, comentó la posibilidad de concretar intercambios de jóvenes universitarios para que se capaciten en el país asiático. A la vez, convocó a los riojanos a estar más unidos para consolidar La Rioja.

“Fue un viaje altamente positivo”, aseguró y consideró que “se abren nuevas puertas”, lo que cobra mayor valor en un contexto donde “todos estamos viviendo situaciones complicadas a nivel país, por ende en la provincia, los municipios”. De inmediato, agradeció a la Dirección de Relaciones Internacionales que funciona en Buenos Aires, donde tienen una presencia importante los diputados, el vicegobernador; y al Consejo Federal de Inversiones que jugó un rol fundamental en la asistencia para que el viaje se pudiera concretar, al Gobierno de Shenzhen y los empresarios que facilitaron la apertura de una oficina que sería una Casa de La Rioja en ese estado chino.

Casas expuso el crecimiento de Shenzhen en los últimos años a partir de la definición de objetivos claros. Comentó que es una ciudad donde hace 30 años habitaban 26 mil campesinos y se trazaron el objetivo de ser el centro de desarrollo tecnológico. Así, hoy Shenzhen pasó a ser una de las ciudades más importantes del estado de Guangdong con 26 millones de habitantes.

Agenda intensa

Fueron agendas intensas, que iniciaban por la mañana y terminaban a altas horas de la noche, indicó y dijo que fueron recibidos por el cónsul de Argentina en Hong Kong, Gustavo Fazzari y Jaime Goldaracena, que es el cónsul para el resto de la República China. También “tuvimos entrevistas con empresas importantes, como BYD que desarrolla innovación tecnológica relacionada con las energías renovables”, agregó. Al respecto, expuso que “ellos tienen desarrollados hoy paneles fotovoltaicos que no abarcan más de 5mm de espesor, muy contrario a lo que se está usando hoy en toda la Argentina y el resto del mundo; con una capacidad de almacenamiento totalmente diferente a lo que conocemos”. “Ahí exponíamos las potencialidades que tiene nuestra provincia”, resaltó.

En ese sentido, planteó que “ellos tienen la tecnología, nosotros tenemos los alimentos: el vino, el aceite, la uva”. “Para nuestra sorpresa muchos funcionarios, empresarios y consultores valoran y ya consumen el vino de La Rioja”, resaltó. Añadió que en las jornadas de trabajo, “en el estado de Guangdong nos recibieron el vicegobernador, que tiene una tarea ejecutiva, con todo su gabinete, y depende del presidente.

El desarrollo de Shenzhen

En cuanto al aspecto político, recordó que “en China el partido comunista es quien gobierna y cambiaron la concepción al hacer una apertura al mundo, una apertura hacia el capitalismo con un control de parte del Estado”. “Hoy las grandes empresas que son conocidas en el mundo están radicadas en China, porque han propuesto abrir el mercado”, señaló.

Shenzhen apostó al desarrollo de la tecnología, pero no se quedó ahí, trabajan también en el cuidado del medio ambiente, agregó. Anticipó que en los próximos días se difundirán imágenes donde se podrá ver el desarrollo de edificios horizontales donde convive la gente más pudiente con la que necesita el trabajo y van integrando por esa concepción filosófica que tienen.

Dijo que hay empresas que manejan volúmenes desde 300 millones a 1.000 millones de dólares compuestas por jóvenes fundamentalmente, donde sus vicepresidentes tienen una edad aproximada de 22 a 23 años y los presidentes una edad tope de 28 años.

Apostar por los jóvenes

En este sentido, expresó un fuerte mensaje a los jóvenes que estudian al asegurar que “vamos a producir intercambios en universidades con jóvenes de Shenzhen, para que nuestros jóvenes puedan ir a capacitarse”. “Creo que hoy tenemos que tener una fuerte mirada sobre los jóvenes”, planteó y expuso que en Shenzhen son los jóvenes quienes están al frente de grandes empresas y el Estado, mientras que “gente de nuestra edad ya son consultores”.

“Queremos darle un fuerte mensaje a nuestra juventud para que estudie, se capacite, tomen el rol protagónico”, recalcó. Del mismo modo, sostuvo que “es fundamental que hoy comiencen a tomar participación en nuestro gobierno”.

Más allá de la crisis, se puede crecer

Frente a esto, el gobernador confió que “más allá de la crisis se puede incorporar esta tecnología”. “Tener una mirada sobre la República Popular de China es apostar al futuro”, aseguró.

Asimismo, dio a conocer que visitaron una empresa de seguridad que cuenta con Handy que permite ver la comunicación. Es la empresa encargada de custodiar la seguridad de los grandes eventos mundiales, como las cumbres de los presidentes, los juegos olímpicos y ahora ganó la licitación para hacer la cobertura del próximo mundial, precisó. “Vimos funcionar aparatos de películas, la ciencia ficción hecha realidad”, destacó.

Al respecto, afirmó que “hemos decidido como Gobierno que queremos esa tecnología para nosotros, en el tema seguridad, desarrollo, para cultivar el medio ambiente, cultivar a nuestros jóvenes”.

Alimentos riojanos a China

En otra parte de su balance, Casas dio a conocer que el cónsul de Argentina en Hong Kong, Gustavo Fazzari, “nos ofreció concretamente, a costo del consulado de Hong Kong, la posibilidad de llevar nuestros productos e incluso un chef si es necesario, para que pueda degustar la comida riojana”. “Es algo que lo podemos hacer de manera inmediata”, valoró.

“Si nosotros podríamos colocar lo que ya estamos produciendo solamente en hotelería y restaurantes, creo que sería un gran efecto productivo para la provincia de La Rioja. Esto es posible haciendo gestiones, que es lo que hicimos”, enfatizó.

La importancia del Corredor Bioceánico

A continuación, el primer mandatario provincial hizo hincapié en la importancia del Corredor Bioceánico, también valorado por el gobierno chino. “La República hermana de Chile coloca vinos en el mercado de China a un arancel de 0 por ciento, mientras que la Argentina tiene que pagar un 50 por ciento. Por eso hablamos de la importancia del Corredor Bioceánico, que tanto los empresarios jóvenes como gente del gobierno chino han visto esta gran posibilidad del desarrollo fundamental no sólo para los riojanos sino también para Córdoba, Tucumán, Salta”, expuso.

Planteó igualmente que “es importante que nuestro Gobierno Nacional tome conciencia de esto, porque sólo Chile tiene la conectividad a través del océano Pacífico y de 40 a 45 días que demora el transporte de cargas hoy, se reduciría 15 días. Además, en el costo operativo se estaría reduciendo un 40 por ciento, porque del puerto de Buenos Aires tiene que ir al canal de Panamá, pasar al Pacífico y así llegar al mercado”.

“El embajador ha felicitado esta iniciativa y nos ha propuesto que la Casa de La Rioja se transforme en una casa regional del país, a lo que le hemos dicho que sí”, indicó. Dijo que también “ha felicitado a La Rioja por el coraje de ir a China y se ha comprometido para que con otros gobernadores y vicegobernadores podamos hacer una reunión con el presidente y hacerle ver la estratégica decisión de la apertura de este corredor bioceánico”.

Casas apostó a tener una visión estratégica. “Estamos hablando con distintos gobernadores porque el norte y centro de Argentina, el sudoeste de Brasil y Chile, tiene que convertirse en la potencia de la incorporación de productos a un mercado tan grande como es el medio oriente”, enfatizó. En ese sentido, dijo que “tenemos que tener la concepción ideológica de incorporar la tecnología que ellos han desarrollado”.

Apertura de China a La Rioja

“Creo que hoy tenemos una gran apertura”, valoró. Comentó que “los hemos invitado para que nos visiten en La Rioja. También, estamos invitados a la feria más importante del mundo que se realizará en noviembre, para que expongamos nuestros productos”. Al respecto, “vamos a hablar con nuestros empresarios, nuestros operarios, sabemos que están viviendo momentos de zozobra, y vamos a decirles que hay posibilidades, oportunidades, que no tenemos que bajar los brazos, simplemente tenemos que asimilar lo que ellos ya pudieron hacer y hacer valer nuestros productos”. “Para esto tenemos que estar más ordenados, más consolidados”, analizó.

Al concluir el balance del viaje a China, analizó que “La Rioja tiene que estar más unida. Tenemos que hablar de la unidad de concepción y tenemos que abrir nuestras mentes”. “Ha sido altamente positiva esta gestión”, afirmó.

“Queremos decirles a todos los riojanos, fundamentalmente a los jóvenes, que hoy La Rioja tiene la puerta abierta a este mundo de la tecnología. Está en nosotros hacer que esta oportunidad sea una realidad, nuestra decisión es que así sea”.